¡Hola de nuevo a todos los amantes de la carne!
En el post de hoy hablamos de los tipos de corte de carne de res que existen. Pero, antes de ello, una pregunta, ¿sabes qué es la carne de res? Tranquil@ que en Carne Sierra de Guadarrama somos expertos, ¡te lo aclaramos!
Se le da el nombre de carne de res a la que hace referencia a la vaca, pero también al toro y al becerro…En general, al ganado vacuno.
Los cortes de carne de res que puedes encontrar
Ahora que ya sabes a qué nos referimos cuando hablamos de carne de res, pasamos a contarte los tipos de cortes de carne de res que hay o al menos los más habituales en España. Conocerlos te será de gran ayuda cuando te enfrentes a tu carnicero, ya que después de leer el post serás todo un experto en cortes.
1.Carrillada
La carrillada es un corte procedente de los músculos de los mofletes de la cara o músculos maseteros. Esta pieza se puede encontrar en la casquería y es ideal para comer con alguna salsa.
2. Corte de pescuezo / cogote
La parte del pescuezo o cogote es la que une la cabeza con el tronco, contiene nervio y tejido conjuntivo. Su carne es ideal para guisos o caldos y se suele cortar en taquitos.
3. Pecho
Por su gran contenido en nervios es poco habitual comerla, su uso generalmente es para caldos o guisos.
4. Pez
Conocido también como “solomillo falso”, es una pieza larga atravesada por un nervio que separa la carne en dos, es tierna y se puede utilizar para asar.
5. Morrillo
Esta pieza está formada por los músculos que unen el pecho y la parte posterior de la res. Por su gran contenido en tendones y huesos esta carne es ideal para la elaboración de guisos.
6. Filete de aguja
Conocido también como filete de pobre, es parte de las cinco primeras vértebras dorsales. Una pieza tierna y jugosa que sirve para guisos, carne picada y estofados.
7. Carne de paleta / espaldilla
Es una gran masa de la que se consigue el matambre, la paleta y el bife. Con esta pieza se puede conseguir carne picada de la parte más dura o filetearlo para freír. Se puede utilizar también para hornear, guisar o hacer estofados.
8. Llana
Un corte de carne plano con un sabor muy agradable. Esta carne se encuentra cubierta por una tela blanquecina llama tez, y es perfecta para asados o para hacer steak tartar.
9. Brazuelo / osobuco
Al igual que la parte del pecho, el brazuelo también es una pieza que contiene nervios, aunque es más gelatinosa. Es la parte superior del morcillo delantero, y se utiliza también para caldos o guisos.
10. Morcillo
Esta carne es magra, y con muchas fibras, jugosa y perfecta para guisos y estofados. Es la parte baja de las patas.
11. Lomo alto
También conocido como bife ancho. Su carne es tierna y jugosa y puedes cocinarla a la plancha, a la parrilla o al horno.
12. Lomo bajo
Esta pieza se encuentra en la parte trasera, su carne es magra, jugosa y tierna y puedes utilizarla como en el lomo alto para la plancha, la parrilla o al horno.
13. Costillar
La parte más conocida que podemos sacar del costillar es el churrasco. Esta pieza contiene parte de la carne de la falda.
14. Aleta
Esta carne se utiliza para largas cocciones o guisos debido a que es una pieza dura y seca.
15. Solomillo / filé mignon
Su carne es jugosa, magra y tierna, conocida también como bife, es la parte del lomo bajo. Este corte es uno de los más destacados y puedes cocinarlo a la plancha, frito, horneado o a la parrilla. ¡Una auténtica delicia!
16. Falda
Se encuentra en la parte abdominal y se conoce también como matambre. Dependiendo del corte con hueso o sin hueso esta pieza podrá contener mucha o poca grasa. En la cocina se utiliza para hacer a la parrilla o para hacer pucheros.
17. Corte de carne de cadera
Este corte es la parte trasera, tierna y con poca grasa. Si su corte es bueno será ideal para filetes a la plancha, aunque también se puede utilizar para hornear, o freír.
18. Babilla
Esta pieza se puede dividir en dos, una, cercana a la cadera con una carne tierna y jugosa y otra un poco más dura, pegada a la rodilla que se utiliza para guisar.
19. Rabillo de cadera
Esta pieza forma parte de la cadera, está rodeada de sebo, aunque su parte central es tierna, se puede utilizar para escalopines, para guisar o carne picada.
20. Tapilla y tapa
Es parte de la pierna de la carne de res está situada junto a la cadera. Tiene forma triangular y la cubre una capa de grasa que realza su gusto. Es deliciosa, con un sabor comparable al solomillo, y simplemente con un poco de sal y buen aceite de oliva, es suficiente para disfrutar de ella.
21. Redondo
Esta pieza es tierna, no contiene nervios y se utiliza para asados, guisos, mechados o para carne picada. Su nombre se debe a su forma.
22. Contra /cuadrada
Es la parte trasera de la carne de res y contiene poca grasa. Al resultar un poco dura su uso es más recomendable para guisar o asar.
23. Culata de contra / tortuguita
Esta pieza es jugosa, tierna y con gran parte de tendones. Su corte es ideal para filetes rebozados o guisos.
24. Colita de cuadril
Es el corte trasero del bovino y se corta en churrascos que se utilizan para cocinar a la plancha a la parrilla o al horno. ¡Perfecto para una barbacoa!
25. Rabo
Su carne es gelatinosa, contiene grasa, pero resulta muy sabrosa para guisos y/o caldos. Está pegada a las vértebras finales.
La importancia de conocer el tipo de corte de carne
Como habrás podido observar, son muchos los cortes de carne de res que existen y es importante conocerlos bien para obtener los mejores resultados en la cocina. Y es que el tipo de corte puede ser el secreto de las recetas más exquisitas. Así que esperamos que hayas apuntado todos los tipos de cortes que hay y tengas ya en mente un plato en el que puedas incluir alguno de ellos.
Además, si quieres saber a qué carnicería dirigirte para comprar la mejor carne de Madrid, consulta nuestros puntos de venta. Y si te ha gustado este post y quieres continuar leyendo sobre carne, te invitamos a seguir nuestro blog y no perderte ni un solo contenido.