¿Quiénes somos?

Carne de la Sierra de Guadarrama

Indicación Geográfica Protegida

Carne de la Sierra de Guadarrama es una asociación de ganaderos que producen carne de vacuno basándose en varios criterios:

Una zona de producción determinada, que comprende toda la sierra madrileña (Somosierra – Gredos), pasando por Lozoya – Guadarrama, además de zonas próximas de similar clima y vegetación (Colmenar Viejo, Hoyo de Manzanares, etc.)

Unas razas determinadas, todas ellas de aptitud cárnica, que son avileña, charolés y limusín. El avileña por ser la raza autóctona de la zona, y tanto charolés como limusín porque son razas que se han adaptado muy bien a la zona y dan un rendimiento (conformación) superior, sin desmerecer la calidad.

El sistema de manejo de los animales en régimen extensivo, es decir, las vacas madres (nodrizas) están siempre en el campo alimentándose únicamente del pasto y los terneros, hasta su destete (6-7 meses de edad), se alimentan únicamente de la leche materna y pasto. Después, en su periodo de cebo, son alimentados a base de cereales.

Pero Carne de la Sierra de Guadarrama no solo es esto, sino que también tiene asociados una serie de mataderos donde se sacrifican los animales, salas de despiece donde se faena y puntos de venta donde se puede adquirir este género.

¿Qué significa que un producto tenga Indicación Geográfica Protegida?

Es un producto originario de una zona geográfica o lugar determinado, que posee una cualidad determinada, una reputación u otra característica que pueda atribuirse a su origen y sus fases de producción