fbpx

Razones para visitar la Sierra de Guadarrama

Madrid es un lugar con encanto: una vida frenética, miles de transeúntes al día, músicos callejeros… Sin embargo, Madrid guarda un secreto aún más desconocido y enriquecedor para quien está aburrido de la rutina de la gran urbe, ‘’la Sierra de Guadarrama’’. Aquí te traemos algunos motivos para visitar la Sierra de Guadarrama. ¡Toma nota!

5 razones por las que conocer la Sierra de Guadarrama

Ir a conocer la Sierra de Guadarrama es una alternativa perfecta para cualquier fin de semana en Madrid. Pero, ¿qué hace tan interesante la escapada? A continuación te lo contamos.

1. Poder disfrutar de la calma

Todos deseamos un respiro y olvidarnos de nuestro día a día. Por eso, pueblos recónditos como la Puebla de la Sierra, con sólo 65 habitantes, ofrecerán al viajero una conexión cultural y una paz difícil de encontrar en otros lugares.

Ayuntamiento de Puebla de la Sierra

2. Conocer la belleza de su naturaleza

Visitar la Sierra de Guadarrama supone llegar a uno de los lugares más protegidos de Madrid. Sus bosques de pino, robledales y encinares ofrecen un paisaje difícil de olvidar. Allí encontrarás verdes vistas en el Mirador de los Robledos o el de la Gitana, en el Puerto de los Cotos, así como lugares donde parar a comer como el Puerto de Canencia en el Valle del Lozoya. Y si no sabes donde dejar tu coche, tienes múltiples opciones como el Aparcamiento La Barranca o el del Puerto de la Morcuera.

Un recorrido aéreo por la sierra de Madrid
Río de Guadarrama

3. Descubrir su cultura

Religión e historia unen cada cierto tiempo a los habitantes de estos pueblos para celebrar su identidad. En primavera, la festividad del Corpus Christi emociona a los vecinos de Torrelaguna, quienes confeccionan alfombras y altares para dar paso a la procesión. En verano, los mercadillos medievales y sus inusuales productos, como el de Buitrago de Lozoya, te harán sentir como si estuvieses en pleno siglo XIII entre soldados y trovadores. 

Mercadillo de la Sierra de Guadarrama

4. Vivir una experiencia rural

La variedad es la esencia de visitar la Sierra de Guadarrama. Desde casas rurales hasta pequeños albergues dan la bienvenida a cualquier viajero que quiera algo diferente. Si buscas una posada donde conocer a otros viajeros y compartir momentos con ellos, el Hotel Rural La Fuente en Patones de Arriba, con solo cuatro habitaciones, te permitirá conectar con la naturaleza en un ambiente hogareño y rústico.

Casa rural La Fuente

5. Probar la deliciosa carne de la Sierra de Guadarrama

Decir que la mejor carne de Madrid se encuentra en la Sierra de Guadarrama podría ser para muchos una exageración, pero nada más lejos de la realidad. Una de las principales actividades económicas de este lugar es la ganadería, principalmente vacuna, a lo que se suma el compromiso de los cocineros que preparan estos platos. La Chimenea es un ejemplo de ello, con su entrecot, su chuletón de buey o sus croquetas como especialidades de la casa. En Asador los Pepes en Soto del Real las carnes también son garantía de calidad con opciones de cordero o cochinillo. 

Sorprenderse a uno mismo siempre es una posibilidad al visitar la Sierra de Guadarrama, donde la gastronomía y la naturaleza regalan al visitante una experiencia que seguro querrás repetir. Por lo que si estás cerca de Madrid y aún no has tenido la oportunidad de degustar nuestra carne, ¡una escapada a conocer la Sierra de Guadarrama será un placer para todos los sentidos!

Carne Sierra de Guadarrama

Consulta las diferentes rutas turísticas en este PDF: