La época de reuniones en casa con amigos y conocidos ya está aquí. Cenas divertidas, comidas improvisadas y alguna que otra merienda. Si lo que quieres es impresionar a todos los comensales con platos más arriesgados y atrevidos, marinar carne es un arte con el que pocos se atreven pero que tiene su recompensa, ¡una carne deliciosa! Descubre aquí las opciones que tienes.
Marinar carne con ceviche

Este tipo de marinado siempre se ha asociado al mar y al pescado. Sin embargo, en carne puede ofrecerle un sabor cítrico fresco y diferente al paladar. Para prepararlo no puede faltar el ingrediente principal, zumo de limón o de lima, con un sabor más ácido.
Otros ingredientes que puedes añadir son cebolla, tomate, chile para los amantes del picante e incluso mostaza. Al marinar carne, deberás juntar todos los ingredientes con la carne siempre antes de cocinarla, para que quede impregnado el jugo en la misma.
El escabeche, la forma típica de marinar carne en España

Seguro que has oído hablar de los mejillones en escabeche un millón de veces. Pues bien, el escabeche también puede utilizarse para marinar carne de ternera ya que el resultado es muy nutritivo y aumenta así el tiempo de conservación de la carne.
No existe un solo truco para preparar este marinado, pero los ingredientes principales suelen ser pimienta, aceite, laurel y vinagre como ingrediente estrella final. Si quieres darle un toque más vegetal puedes utilizar verduras como la zanahoria, la cebolla o el puerro.
Vino tinto y especias, un toque elegante

Este tipo de marinado se utiliza en restaurantes de prestigio debido a su sabor sofisticado que ablanda y suaviza la textura de carnes como la de Sierra de Guadarrama.
Aunque hay muchas formas de prepararlo, a nosotros nos gusta utilizar cebolla y ajo muy fino, vino tinto mezclado con romero y añadirle un poco de pimienta. Recuerda que debes mezclar y dejar marinar la carne durante al menos dos horas.
Tras marinar carne, no tengas miedo a añadir otros ingredientes que potencien su sabor, como es el caso de la zanahoria, el champiñón o una justa cantidad de sal y pimienta. Este tipo de marinado queda delicioso al horno durante unos 45 minutos. Siempre se puede añadir un poco más de vino para evitar que la carne se seque.
El umami, marinar carne al estilo oriental

Esta marinada te llevará unas cuantas horas, por lo que ¡paciencia! Cuatro horas serán las que necesites para crear tu mejor marinada umami, una marinada que combina sabores de todo el mundo, como la salsa Worcestershire de origen británico, la tradicional salsa de soja asiática.
Para marinar carne con tanto estilo no pueden faltar en tu mesa una taza de aceite de oliva virgen extra, tres cuartos de taza de salsa de soja, media taza de zumo de limón, un diente de ajo, un cuarto de taza de salsa Worcesterhire y un cuarto de taza de mostaza de Dijon
La marinada seca, la receta más picante

Este tipo de marinado es para los más atrevidos y aventureros. Con condimentos principalmente secos que dan el nombre a este tipo de marinada, una vez llegue a tu paladar no podrá olvidarlo nunca más.
Debido a la fuerza de sus condimentos se recomienda medir muy bien las cantidades utilizadas para marinar carne, ya que cualquier error puede acabar en desastre. Para este marinado recomendamos utilizar añojo, una carne más sabrosa que la lechal.
Una cucharada de orégano seco, otra de pimentón ahumado picante y otra cucharada de comino son los ingredientes estrella. Para continuar, utiliza una cucharada de sal de ajo, otra de canela molida, dos de azúcar de caña, una de sal y otra de pimienta.
Para esta marinada el tiempo no es un problema, ya que con rebozar la mezcla sobre la carne es suficiente.
Todo tipo de sabores para todo tipo de paladares. Conviértete en el chef que siempre soñaste gracias a estos marinados y que siempre haya carne para repetir. Y a ti, ¿qué marinado te ha impresionado más?
Síguenos en redes sociales y no dejes de leer nuestro blog, ¡hasta la próxima!