fbpx

5 tipos de sal para carne que te fascinarán

Seguro que alguna vez has oído decir que la sal para carne es mala para la tensión o que favorece la aparición de enfermedades cardiovasculares. Si bien eso puede ser cierto cuando la consumimos en cantidades exacerbadas, este condimento también puede ser un fiel amigo en la cocina y más si es a la hora de devorar nuestra suculenta carne de Sierra de Guadarrama.. 

La sal, de manera moderada, ayuda a la regulación del equilibrio de líquidos y permite mantener un equilibrio adecuado de pH en el cuerpo gracias a sus iones de cloruro. Por otro lado, esta también cuenta con iones de sodio, esenciales para la transmisión de impulsos nerviosos en el cuerpo. 

Por último, pero no menos importante, la sal para carne puede potenciar el sabor de la misma y retener la humedad de tu filete, consiguiendo que este sea más jugoso y tierno al cocinarlo. ¿No se te hace la boca agua?

Que la sal es todo un invento ya no es un secreto para nadie, pero, ¿cómo podemos elegir la mejor para acompañar nuestra carne sin meter la pata en lo más hondo? Pues toma nota porque en este post te contaremos 5 tipos de sal para carne que no podrás dejar de utilizar. ¡Comenzamos!

Salar la carne, todo un ritual

Saber qué sal para carne utilizar es un must, pero como cocinero experto también debes saber cómo salar y cocinar tu filete en cualquier apuro. 

En primer lugar, deja el filete a temperatura ambiente unos 30 minutos. Tras ello, espolvorea la sal uniformemente por ambos lados del filete, echando alrededor de entre media y una cucharadita por cada lado. 

Después, deja reposar el filete unos 10 o 15 minutos y, finalmente, cocínalo en la plancha, parrilla o sartén. Eso sí, si no te gusta que quede carbonizado, ¡ten mucho cuidado con los tiempos de cocción!

¿Te has quedado con la copla? Pues ahora te vamos a contar qué tipos de sal para carne no pueden faltar en tu encimera.

filete a la parrilla

Sal kosher, la sal para carne más gruesa

Esta es una de las más gruesas que podrás encontrar en tu mercado de confianza. Además, no lleva aditivos y, gracias a su gran tamaño, facilita la adherencia de la misma a la superficie de la carne, lo que ayuda a realzar el sabor.

Por otro lado, este tipo de sal para carne se disuelve lentamente en la misma, lo que permite una mejor penetración en el corte de carne durante el proceso de curado. ¡Tu solomillo quedará irresistible!

sal kosher

Sal marina, la sal para carne más común

La sal marina cuenta con la peculiaridad de ser recolectada mediante la evaporación del agua de mar a través de métodos naturales, lo que la diferencia de la sal de mesa refinada, la cual está más procesada y está sometida a un mayor refinamiento. 

Además, aunque la cantidad de minerales en la sal marina pueda ser menor que en otras sales, esta contiene algunos como el magnesio, el potasio o el hierro que le dan un color rosado. También tiene un sabor más pronunciado que la sal de mesa, por lo que es ideal para realzar el sabor natural de tu carne. ¡Delicioso!

sal para carne de tipo marina

Sal de curado

Si uno de tus principales miedos es que tu carne se estropee al poco de comprarla, entonces esta sal ha llegado para quedarse en tu despensa. La sal de curado, también conocida como de cura o de Prague, contiene componentes como el nitrito de sodio. Este compuesto ayuda en la curación de carnes y embutidos y previene el crecimiento bacteriano, mejorando la conservación de tus cortes más sabrosos. Y por si fuera poco, esta sal para carne también le proporciona a la misma un color rosado muy característico. ¡Es un win-win en toda regla!

sal para carne de prague

Sal ahumada, perfecta para tus barbacoas

¿A quién no le va a gustar un buen chuletón ahumado con matices y aromas provenientes de maderas como el nogal o el roble? Pues bien, si hemos acertado contigo, entonces la sal ahumada es tu opción estrella.

La sal ahumada es la sal para carne que ha sido expuesta al humo de madera, lo que le otorga un sabor ahumado distintivo. Esta es utilizada sobre todo en asados, barbacoas y otros platos a la parrilla. Así que ya sabes, ¡no olvides este condimento en tu próxima reunión con amigos!

sal para carne ahumada

Sal rosa del Himalaya, la sal para carne más exótica

Este tipo de sal para carne destaca frente a las demás y razones no le faltan. En primer lugar, a diferencia del sabor fuerte de las anteriores, esta tiene un sabor suave y ligeramente dulce que puede agregar una dimensión adicional al sabor de la carne. Su sabor único, por lo tanto, aporta un toque de elegancia y sofisticación a la misma. 

A su vez, su color rosa característico hace que sea uno de los condimentos más atractivos en el aspecto visual, lo que provoca que sea un ideal elemento decorativo para realzar la presentación de tus platos.

sal rosa del himalaya

Aunque siempre es aconsejable consultar con un especialista las cantidades de sal que debemos consumir diariamente, es innegable que esta, cuando se le da un buen uso, puede ser una aliada perfecta para darle a tu carne un giro de 360 grados. Y tú, ¿conocías todos los tipos de sal que te hemos presentado hoy? ¿Cuál dirías que es la mejor o cuál es la que más utilizas? Cuéntanos más en redes sociales y sigue nuestro blog para estar al tanto de más novedades. ¡Nos vemos pronto, meatlover!