fbpx

5 planes de otoño en la Sierra de Guadarrama

Sí, es probable que tu estación favorita haya llegado a su fin. Los días interminables, los chapuzones refrescantes…¡Pero no sufras! El otoño en la Sierra de Guadarrama puede llegar a convertirse en una aventura fascinante. Desde rutas de senderismo, fiestas y restaurantes de ensueño en medio de la montaña hasta actividades de riesgo, el otoño es tu solución si buscas hacer planes en familia sin pasar un ápice de calor. ¿No puedes esperar para conocer nuestra sierra? ¡Fríe un buen filete, toma asiento y adéntrate de lleno en nuestro post de blog!

La Sierra de Guadarrama, una explosión de color a solo unos minutos de Madrid

Con la llegada del mes de octubre, la vegetación y naturaleza de la Sierra de Guadarrama se tiñe de colores como el amarillo, el naranja o el dorado para deleitar tanto a locales como visitantes. Con sus pueblos de pocos habitantes, fauna y flora singular y sus majestuosos bosques, organizar tus planes en esta sierra será pan comido. ¿No sabes por dónde empezar? ¡Atento a estos planes!

Recolectar setas, el plan de otoño en la Sierra de Guadarrama más original

familia_recogiendo_setas_en_Guadarrama

Si existe un lugar idílico para recolectar setas, es entre paisajes de hojas amarillas y tierras frondosas. La Sierra de Guadarrama cuenta con dos reyes por antonomasia, el Boletus edulis y el Boletus Pinophilus. Ambos tienen forma de tapón de champán y un color marrón más que apetecible. 

Si vas a realizar este plan de otoño en la Sierra de Guadarrama, deberás saber que no existe un único lugar en el que recolectarlas: Alameda del valle, el Puerto de Canencia o el Valle del Paular son algunos de los spots que no te fallarán.

Eso sí, si nunca has recopilado setas, acude siempre con alguien experto y recuerda que puedes elaborar numerosas recetas de setas con carne como este lomo asado con setas de otoño que te presentamos en nuestra cuenta de Instagram. ¡No te lo pierdas!

Rutas de senderismo, la opción de los aventureros

senderismo_con_niños_en_otoño_en_la_Sierra_de_Guadarrama

Si lo tuyo es levantarte por las mañanas hecho un torbellino de energía, tu plan de otoño en la Sierra de Guadarrama es sí o sí adentrarte en alguno de los senderos de este paraíso.

Aquí podrás encontrar desde rutas sencillas para hacer en familia hasta senderos de más de 20 kilómetros solo asequibles para deportistas dignos de la élite.

Algunas rutas entre las que podrás elegir son, por ejemplo, la de los 7 picos, de 9 kilómetros e ideal para todo tipo de deportistas.

Si por el contrario buscas sudar, entonces la ruta integral de la Pedriza es para ti, con un recorrido circular de 23 kilómetros que te llevará ni más ni menos que 7 horas recorrerlo.

Cuál elegirás está en tus manos, ¡nosotros solo sabemos que la diversión estará más que asegurada!

Escalada en roca, el plan de otoño más arriesgado

escalada_de_roca_en_Guadarrama

Existen deportes de invierno, de verano, y deportes que puedes realizar en otoño en la Sierra de Guadarrama. Uno de nuestros favoritos es la escalada en roca, ya que si contamos con grandes montañas, ¿por qué no aprovecharlas, meatlover?

Desde La Maliciosa hasta El Penotillo, estos enclaves rurales te permitirán descargar toda tu adrenalina con casi 60 vías de escalada disponibles para los más aventureros. Seguro que después de tanto deporte te ha entrado hambre, ¿verdad?

Degustar nuestra carne, un regalo del cielo

carne_de_la_sierra_de_guadarrama

Pues bien, tras tanto deporte y diversión aquí tienes nuestras opciones favoritas para degustar nuestra carne en nuestra sierra.

Circula por los diferentes pueblos que arropan la sierra, como Alpedrete, Becerril de la Sierra o Cercedilla, y descubre allí restaurantes con encanto y unas carnes que se derretirán en tu paladar.

Ejemplo de ello es el restaurante Los Sarmientos de Gómez, en Cercedilla, el restaurante Los Cerros, en Becerril de la Sierra, o el restaurante El Tamiz, en Alpedrete. ¡Todos ellos te dejarán con ganas de más!

La fiesta de recolección del Pero de la Hiruela

recogida_del_pero_de_la_hiruela

Como lo oyes, meatlover, ¡los habitantes de la sierra también saben divertirse! Si quieres mezclar cultura, tradición y mucha diversión, entonces debes conocer la fiesta de recolección del Pero de la Hiruela.

Esta festividad celebrada en otoño en la Sierra de Guadarrama tendrá lugar el sábado 26 de octubre en el pueblo de La Hiruela  y tratará de homenajear a una variedad de la manzana llamada el pero. Esta variedad, durante años, ha sido parte del sustento económico de cientos de vecinos.

Esta fiesta, por lo tanto, es el momento idóneo para la cata, degustación y para aprender todo sobre el cultivo de esta manzana. ¡Además, entre fruta y fruta, tenemos claro que tendrás la oportunidad de probar un suculento chuletón!

Si hay algo en lo que creemos en carne de la Sierra de Guadarrama, es que en la diversidad está el gusto, y en que, a lo que diversión se refiere, nuestra sierra se lleva la palma. Y tú, ¿conocías algunas de estas actividades? Cuéntanos si conoces alguna más en redes sociales y permanece atento/a a nuestro blog para más novedades. ¡Nos vemos pronto, meatlover!