4 platos de carne de ternera con fruta

Aunque ya cada vez quedan menos días para disfrutar de horas de luz interminables, paseos con los pies mojados en la orilla de una playa paradisiaca o barbacoas de tarde…¡El verano aún tiene mucho que ofrecer, y todo ello acompañado de nuestra deliciosa carne!

Si hablamos de verano, probablemente la fruta de temporada sea uno de tus fieles aliados, pero, ¿sabías que existen numerosas recetas que combinan este rico alimento con nuestra carne? Pues bien, si quieres conocer recetas de lo más inusuales de ternera con fruta, ¡has llegado al lugar idóneo! ¿Quieres sorprender a tus comensales más exigentes en tus barbacoas? ¡Pues coge papel y boli porque aquí te ofreceremos 4 recetas con un toque tropical que no podrás rechazar!

¿Por qué combinar ternera con fruta?

Aunque a primera vista la ternera con fruta pueda chocar o ser considerada una combinación extraña, ¡nada más lejos de la realidad! La carne de ternera, con su sabor profundo y terroso, crea un contraste intrigante con la dulzura y la frescura de las frutas. Esta combinación de notas opuestas en el paladar provoca una sensación de equilibrio y emoción que eleva la experiencia culinaria a nuevos niveles.

Además, la textura tierna y jugosa de la carne de ternera se equilibra a la perfección con la textura crujiente o suave de las frutas. Al combinar ternera con fruta también debemos tener en cuenta que las frutas aportan una sensación refrescante en los días de verano, lo que permite consumir nuestra carne al aire libre sin tener la sensación de sofoco o calor.

Podríamos continuar dándote razones todo el día, pero, ¿por qué no ponernos manos a la obra y enseñarte las creaciones culinarias dignas de los mejores chefs internacionales? ¡Comenzamos, meatlover!

persona sonriendo delante de fruta

Filete de ternera con salsa de frambuesa y menta fresca, la ternera con fruta más dulzona

Si eres más del filete al estilo tradicional, puedes darle ese toque “mind blowing” con esta salsa que te recordará a tus paseos por el campo en las mañanas de verano. Para prepararla necesitarás: 

Para este plato de ternera con fruta, sazona primero el filete de ternera con sal y pimienta y ásalo a la parrilla hasta alcanzar el término de cocción deseado. 

En una trituradora o licuadora, mezcla las frambuesas, unas hojas de menta, una pizca de sal y un chorrito de aceite de oliva hasta obtener una salsa suave. 

Finalmente, sirve el filete de ternera en rodajas y báñalo en salsa de frambuesa. Decora con hojas de menta fresca y, ¡listo para disfrutar!

ternera con salsa de frambuesa

Kebabs de ternera y melocotón a la parrilla, un bocado de Oriente Medio

Los kebabs de pollo o de cerdo son más que comunes en la comida turca…Pero, ¿sabías que también existen los kebabs de ternera? Y sí, no solamente con lechuga, tomate o cebolla, ¡también puede llevar frutas! Si te atreves a probar algo diferente que mantenga la esencia de la comida oriental y sus notas ahumadas…¡Este es tu plato! Para ello deberás conseguir:

  • Carne de ternera cortada en cubos 
  • 2 o 3 melocotones maduros
  • 2 o 3 pimientos de colores (rojo, amarillo o verde)
  • Marinada a base de aceite de oliva, ajo, jugo de limón y hierbas frescas
  • Pan especial para kebab

Lo primero es lo primero, ¡no existe una deliciosa carne sin una buena marinada! Mezcla los cubos de ternera con el aliño y deja reposar durante al menos 30 minutos. 

Después, ensarta los cubos de ternera en brochetas alternando con trozos de melocotón y pimientos. Tras ello, asa las brochetas en la parrilla hasta que la ternera esté totalmente cocida y los melocotones hayan sido caramelizados. 

Finalmente, retira el contenido de la brocheta y pon la fruta y la carne en el pan de kebab. Recuerda que puedes añadir elementos como lechuga, tomate o cebolla y completar tu plato con alguna salsa de yogur de la típica comida turca. Bon appétit, o, como dirían en Turquía, ¡afiyet olsun!

carne de ternera y melocotón

Carpaccio de ternera con fresas, el plato de ternera con fruta más ligero

Existen algunos comensales que pueden ser algo reticentes a consumir carpaccio. Lo que muchos de ellos no saben es que esta carne es una de las que cuentan con menor contenido graso por sus finos cortes. Por otro lado, la fresa, ácida y dulce a partes iguales, te permitirá comer este plato ya sea a mediodía o antes de acostarte. ¡Una alternativa fresquita para saciarte sin llenar el estómago demasiado! Para la elaboración deberás contar con:

  • Un lomo de ternera cortado en láminas finas
  • Fresas frescas
  • Hojas de albahaca fresca
  • Queso parmesano en láminas finas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre balsámico
  • Rúcula fresca
  • Sal y pimienta

Cuando tengas las láminas de ternera distribuidas uniformemente en el plato, mezcla por otro lado fresas cortadas en rodajas finas con las hojas de albahaca. 

Espace las fresas y la albahaca sobre la carne de ternera y agrega láminas de queso parmesano por encima. 

En otro tazón, mezcla aceite de oliva virgen extra, vinagre balsámico, sal y pimienta para hacer el aderezo. 

Riega el aderezo sobre el carpaccio y las fresas y, como toque final, decora con algunas hojas de rúcula fresca en el centro del plato. ¡Rápido, fácil y bueno a partes iguales!

carpaccio de ternera con fresas y albahaca

Ternera glaseada con salsa de cerezas y romero, el plato más sofisticado

Si lo que quieres es preparar un plato de ternera con fruta algo más elaborado y que te lleve unos cuantos minutos en los fogones, ¡disfrutarás muchísimo esta opción! Eso sí, recuerda que el secreto de este magnífico plato está en dos aspectos: el punto perfecto de la carne y una salsa con una textura espesa y un sabor suave. Para ello deberás tener en tu nevera los siguientes ingredientes:

  • Medallones de ternera
  • Cerezas frescas deshuesadas
  • Ramitas de romero fresco
  • Caldo de carne
  • Vino tinto
  • Azúcar moreno
  • Mantequilla
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta

Comienza preparando la salsa de cerezas y romero. En una sartén grande, derrite una cucharada de mantequilla a fuego medio. Agrega las cerezas deshuesadas y saltea durante unos minutos hasta que comiencen a ablandarse.

Añade una ramita de romero fresco y una pizca de azúcar moreno a las cerezas. Revuelve y deja cocinar por unos minutos más hasta que las cerezas se vuelvan tiernas y liberen sus jugos naturales.

Agrega una pequeña cantidad de caldo de carne y, si lo deseas, un chorrito de vino tinto. Deja cocinar a fuego lento hasta que la salsa se reduzca y espese ligeramente. Retira la ramita de romero y reserva la salsa.

Sazona los medallones de ternera con sal y pimienta y en una sartén aparte, calienta un poco de aceite de oliva a fuego medio-alto. Agrega los medallones de ternera y cocínalo durante unos minutos por cada lado hasta que estén dorados por fuera y cocidos a tu término de cocción preferido. 

Justo antes de retirar los medallones de la sartén, agrega una pequeña cantidad de mantequilla y unas hojas de romero fresco. Deja que la mantequilla se derrita y cubra los medallones mientras se terminan de cocinar. 

Retira los medallones de ternera de la sartén y déjalos reposar durante unos minutos antes de cortarlos en rodajas. Sirve los medallones de ternera en platos individuales y baña con la deliciosa salsa de cerezas y romero. 

Como acompañamiento, puedes servir puré de patatas, couscous o verduras asadas para completar esta exquisita combinación de sabores. ¡No te arrepentirás!

ternera glaseada con salsa de cerezas

Como ves, ya sea a modo de salsa o con la pieza de fruta al completo, este alimento veraniego es ideal para comidas ligeras o algo más cargadas, ¡las opciones son infinitas! Así que ya sabes, si quieres disfrutar de un plato de ternera con fruta este verano, sigue nuestros pasos al pie de la letra y comparte el resultado con nosotros en redes sociales. Y si te has quedado salivando y con ganas de más, ve a nuestro blog en el que encontrarás más ideas de recetas. ¡Nos vemos muy pronto en el próximo post, meatlover!